martes, 17 de julio de 2007

El arreglo del camino de Llanos a Las Salinas facilitará el tránsito a los agricultores de Rute


En estos días se está acometiendo el arreglo del camino que comunica la aldea de Llanos de Don Juan con el polígono de Las Salinas. En este caso, las obras se encuadran en el Plan de Carreteras de la Diputación Provincial, que comprende la reparación de otros caminos como el de Astorga o el de Granadilla. El de Llanos a Salinas no se utiliza para unir núcleos de población, salvo algunos cortijos, sino que se trata de un camino de eminente uso agrícola. Por tanto, es una reforma “más leve”, en palabras del alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, aunque va a conllevar una mejora general y un ensanche, así como una capa de riego asfáltico. A causa de este ensanche, se ha procedido al arranque de algunos olivos, "que serán replantados en otras zonas".
Este camino comprende unos 11 kilómetros, y según el concejal de Medioambiente, José Macías, va a ofrecer otras posibilidades que van más allá del uso agrícola, como puede ser la organización de rutas de esparcimiento para salir a andar, en bicicleta o incluso a caballo. Macías ha señalado que, aunque la gente de Rute esté acostumbrada a ver ese olivar, para los de fuera es “un auténtico lujo”, porque conforma un paisaje “muy llamativo”. De hecho, una de las opciones que baraja el Ayuntamiento es la elaboración de una guía con las principales rutas verdes del término municipal.
Al estar en plena zona de olivar, el tránsito de vehículos agrícolas es considerable y los propios agricultores llevaban tiempo demandando su arreglo. Junto a estos caminos, están a punto de concluir las obras de la carretera de Las Salinas, que conectará Rute con la autovía Córdoba-Antequera por Lucena. En concreto, en primeras días de julio se ha procedido a colocar los quitamiedos y la señalización vertical. Además, en breves fechas se va a iniciar el arreglo de la carretera del Nacimiento de Zambra a Gaena, que, según Altamirano, estaba “deteriorada”.

No hay comentarios: