lunes, 11 de octubre de 2010

El II Certamen de Música Cofrade ‘Rosa y Palmas de Humildad’ recibe el apoyo del pueblo de Rute.

Aun con la amenaza del mal tiempo, en la nublada tarde del 10 de octubre se llevó a cabo el Certamen de Música Cofrade ‘Rosa y Palmas de Humildad’ de nuestro pueblo por segundo año consecutivo, gracias a la unión y el esfuerzo de tres cofradías ruteñas: la de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella (La Borriquita), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora. En esta ocasión contaron también con el apoyo y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Rute, la Diputación de Córdoba y las casas comerciales ruteñas Destilerías Duende y La Flor de Rute.
La Banda Municipal de Música de Rute
fue una de las más aplaudidas.

Puesto que los avisos meteorológicos detectaban la presencia de lluvias para esta jornada, los organizadores del evento recurrieron al Pabellón Municipal de Deportes cubierto Gregorio Piedra para establecer la celebración del Certamen, por lo que pudiera pasar, desechando las pistas polideportivas del C.E.I.P. Fuente del Moral como en un principio se había previsto. Pese a esto, las gradas del Pabellón se llenaron por completo de público.

Antes de comenzar, dos de las Agrupaciones participantes realizaron un breve pasacalle partiendo desde el paseo Francisco Salto hasta el Pabellón. Una vez en el interior se reunieron con las otras dos restantes para dar el pistoletazo de salida a este acto de hermandad y convivencia cofrade sobre la una de la tarde, aproximadamente.

La presentación inicial corrió a cargo del gerente de Destilerías Duende y el Museo del Anís D. Anselmo Córdoba, ayudado por el presidente de la Cofradía de La Borriquita Miguel Ángel Borrego Cobos. En su intervención, Córdoba repasó la trayectoria de las distintas Bandas y Agrupaciones, dando paso a sus actuaciones. Igualmente agradeció a todas las personas y entidades su colaboración en este evento.

Según el programa de mano facilitado el orden de actuación fue el siguiente: en primer lugar, la Banda Municipal de Música de Rute, que interpretó las marchas “Cristo de la Presentación”, “Madre Hiniesta” y “Pasan los Campanilleros”. Seguidamente, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar (Jaén)  hizo sonar las marchas “Orando al Padre”, “Rezos” y “Sentimiento”, entre otras.


La Agrupación Musical Ntra. Sra. de las
Angustias de Andújar.
Tras esta actuación, se hizo un pequeño descanso para comer. En la barra instalada en el interior del recinto se pudo disfrutar de una gran variedad de comida y bebida, a un precio simbólico.

Terminado el tiempo de recreo, se retomó el acto con la intervención de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación de Sevilla, deleitando al público con los sones de “Virgen de la Paz”, “Sagrada Presentación”, “Encarnación” o “Jesús Sacramentado”. Justo después el turno fue para la Banda de Cornetas y Tambores La Humildad de Torreperogil (Jaén), la cual interpretó las marchas “Pureza”, “¡A ésta es!” o “Gloria a ti, Misericordia”. Varias de las Agrupaciones, a petición popular, ampliaron sus repertorios esporádicamente con unas cuantas marchas más.

Al término de cada actuación se obsequió a las Bandas y Agrupaciones con un cuadro conmemorativo, compuesto por imágenes de los titulares de las Cofradías, y con un estuche de Anís de Rute y Dulces de Navidad. 

No hay comentarios: