domingo, 11 de octubre de 2009

Celebrado con éxito el I Certamen de Música Cofrade “Rosa y Palmas de Humildad”, de Rute.





Una de las Bandas participantes fue la Municipal
de Rute, como anfitriona del evento.
Con un sofocante calor, impropio de estas fechas, y una gran cantidad de público, daba comienzo el I Certamen de Música Cofrade “Rosa y Palmas de Humildad”, de Rute, celebrado este domingo, 11 de octubre, en las pistas polideportivas del C.E.I.P. "Fuente del Moral". La organización del mismo surgió conjuntamente de las cofradías ruteñas de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, contando con el apoyo y la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Rute, y de las casas comerciales ruteñas “La Flor de Rute”, y “El Museo del Anís”.


Un total de cuatro bandas y agrupaciones musicales pusieron las notas musicales a este día de convivencia cofrade, el cual daba comienzo alrededor de las once y media con el pasacalle de las distintas bandas y agrupaciones, que distribuyeron sus sones por todo el pueblo de Rute. A la una del mediodía, aproximadamente, y con las presentaciones oportunas en las que se repasaba la trayectoria musical de cada Banda o Agrupación, daba comienzo este I Certamen de Música Cofrade.

Según el programa de mano facilitado por los miembros de las tres cofradías organizadoras, el orden de actuación fue el siguiente: en primer lugar, la Banda Municipal de Música de Rute, que interpretó las marchas “Madre Hiniesta”, “Amarguras”, “La Madrugá” y “Triana de Esperanza”. Seguidamente, la Agrupación Musical La Unión, de Montilla (Córdoba), hizo sonar las marchas “Nazareno de la Trinidad”, “Reo de Muerte”, “Señora de Sevilla, Macarena” y “Rocío del Cielo”.
Numeroso público quiso asistir a este
primer certamen cofrade.

Tras esta actuación, se hizo un pequeño descanso para comer. En la barra instalada junto al recinto, se pudo disfrutar de una gran variedad de comida y bebida, a un precio simbólico.

Terminado el tiempo de recreo, se retomó el acto con la intervención de la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario, de Martos (Jaén), deleitando al público con las marchas “Al pié del Calvario”, “Mi Jesús”, “Pureza” y “¡A ésta es!”. Justo después, el turno era para la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, de Estepa (Sevilla), la cual interpretó las marchas “Ntro. Padre Jesús de la Victoria”, “Resucitó”, “Y… al tercer día” y “Caridad del Guadalquivir”. A petición popular, esta Agrupación amplió el repertorio con unas cuantas marchas más, en las que incluyeron el Himno Nacional, el cual sirvió para poner el broche de oro al acto.
Entrega de detalles a los participantes.
Antes de finalizar, los miembros de las tres cofradías obsequiaron a las Bandas y Agrupaciones participantes en el evento con un cuadro conmemorativo, compuesto por las tres medallas de las cofradías organizadoras. Además, se les obsequió con un estuche de mantecados y un par de botellas de aguardiente.

Los presentadores dieron por concluido el acto, no sin antes agradecer las colaboraciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Rute y las dos casas comerciales, puesto que, sin su ayuda “no se hubiera podido llevar a cabo este Certamen”. Igualmente, lanzaron un mensaje final: “Esperamos que este evento se siga organizando por muchos años más, siendo referente de unidad y hermandad entre cofradías, y que cada otoño nos veamos en el mismo sitio para disfrutar de las marchas procesionales, como antesala a la celebración de Nuestra Semana Mayor”, afirmaron.

Junto a este artículo, adjuntamos varias instantáneas del evento.




No hay comentarios: