domingo, 8 de noviembre de 2009

Los Museos locales resurgen con los miles de visitantes que visitan Rute en esta campaña de Navidad.

Rute es un pueblo artesano y navideño por excelencia. Así lo constatan sus numerosos museos locales, que resurgen en estas fechas para dar a la localidad un toque característico. Durante estos meses previos a la Navidad, se contabilizan numerosos visitantes, que llegan hasta nuestro pueblo deseosos de conocer de cerca el encanto de estos museos ruteños.

El Museo del Anís sigue mostrando a los ´
visitantes la historia de la elaboración
de nuestros anisados.
Si realizamos un completo recorrido por todos ellos, comenzando en el Paseo del Fresno, nos encontramos con el Museo del Anís, que guarda en su interior una valiosa colección de botellas de Anís, documentos y maquinaria antiguos, así como felicitaciones y recomendaciones de ilustres personalidades, todas ellas consumidores del Anís ruteño. El Museo se ubica en el interior de una antigua destilería, y se divide en varias salas. En la primera sala podemos comprobar, de primera mano, cómo se elabora y destila el Anís ruteño de forma totalmente artesanal, mediante los alambiques de cobre, que aún siguen en funcionamiento, desde que el Anís de Rute se empezara a elaborar allá por 1630. Siguiendo el recorrido, nos encontramos con la sala de maceraciones, que refleja el glorioso pasado de las más de cien marcas de Anís ruteño, en un recorrido lleno de recuerdos y detalles. Posteriormente, los visitantes pueden degustar los productos de Destilerías Duende (empresa que regenta el Museo del Anís), los cuales son fabricados de forma artesanal desde hace décadas. Para finalizar, podemos adquirir sus productos, o llevarnos un recuerdo de nuestra visita a este señero Museo ruteño. Está abierto al público todo el año, consultando previamente el horario de visitas, y su entrada es gratuita.

Seguimos nuestra andadura en el Museo del Jamón, situado en la Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza. En su interior podemos contemplar una exposición que muestra la historia, utensilios y maquinaria que usaban nuestros antepasados en las matanzas tradicionales. El Museo se ubica en varias salas, repletas de curiosidades y detalles. Podrá degustar, a la salida del mismo, los productos que Jamones Rute (empresa poseedora de este Museo) elabora de forma casera. También podrá pasar por su despacho para adquirir sus jamones o chacinas artesanas. El Museo está disponible en los cuatro últimos meses del año, siendo su entrada gratuita.

La Basílica de San Pedro realizada en
azúcar es la novedad del Museo del
Mantecado. 
Siguiendo nuestra andadura, en la calle Málaga, visitamos el Museo del Mantecado, de la empresa La Flor de Rute. Un lugar repleto de detalles, sorpresas y curiosidades, incluyendo numerosas felicitaciones de ilustres personalidades, como Camilo José Cela, Rafael Alberti, Florinda Chico, etc, todos ellos consumidores de estos dulces navideños, y que en su día visitaron este Museo. Adentrándonos en sus salas, en la primera se reflejan las artesanales labores de antaño desempeñados por una familia en la elaboración de dulces de Navidad; en la segunda sala, se expone una muestra de maquinarias antiguas y enseres, y en la tercera, la exposición permanente “Andalucía en azúcar”, una muestra única y exclusiva formada por multitud de monumentos andaluces, elaborados íntegramente en azúcar, además de múltiples personalidades, como Dalí o Picasso, entre otros, realizados en su totalidad con tan dulce material. Como novedad este año, la Basílica de San Pedro, en Roma, se une a esta exposición. Para finalizar, podemos degustar los productos que La Flor de Rute ofrece, y, en su despacho, adquirir sus especialidades navideñas. El Museo está abierto en los últimos cuatro meses del año, y su entrada es gratuita.

Córdoba queda representada en esta
nueva edición del Belén de chocolate.
Continuando nuestra visita por los diferentes Museos locales, en la carrretera de Rute a Lucena, Galleros Artesanos se complace en abrirnos las puertas de su peculiar “Museo del chocolate”. Nada más entrar por la puerta, podemos ver in situ, el proceso de elaboración de los dulces de Navidad que esta empresa elabora, mediante una pasarela situada en la parte más alta de la fábrica. Nos adentramos en la primera sala del Museo, donde podemos deleitarnos con las efigies a tamaño natural, elaboradas en chocolate macizo, de la Princesa Leticia, Rocío Jurado y, como novedad en este año, Su Majestad la Reina Doña Sofía. Continuando el recorrido por este obrador de pastelería ruteño, nos encontramos con el tradicional e inmenso Belén de chocolate, totalmente novedoso en su realización. Para este año 2009 se ha querido recrear un Belén ubicado en la Córdoba más típica, con alegorías a la Mezquita Catedral y al puente romano, entre otros detalles. Este suculento Belén sigue ostentando el título del “más grande de España”, embriagando con un aroma característico toda la sala. Finalizada esta dulce ruta, concluímos en el despacho, donde tuvimos la oportunidad de adquirir y degustar sus productos navideños. La entrada a este Museo es totalmente gratuita, estando abierto al público los tres últimos meses del año.

'Rute, pueblo del Anís'.
Finalizamos nuestra andadura en el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán de Productos Garrido, situado en la carretera de Rute a Lucena, donde podemos apreciar la historia de la elaboración de estos tres productos ruteños, con la exposición de variados y valiosos objetos, maquinaria y artículos antiguos, algunos de los cuales se encuentran en desuso desde hace varios siglos, y estando otros en funcionamiento hasta hace poco tiempo. Todo ello mediante un recorrido lleno de nostalgia y dulces recuerdos. Este año, como novedad en este museo, pudimos contemplar, además de los Reyes Magos de chocolate (introducidos la temporada pasada), un Nacimiento completo, también realizado en pasta de chocolate macizo, y a tamaño real. Al final de la visita se puede pasar por el despacho para degustar y adquirir sus preciados productos navideños. La entrada a este Museo es gratuita, estando abierto al público en los tres últimos meses del año.
Además de los Museos locales, y nuestra exquisita oferta gastronómica casera, Rute ofrece muchos más atractivos, como sus espacios naturales e infraestructura religiosa, sus calles, fiestas, monumentos, habitantes y clima, entre muchos otros, lo que hace de Rute el destino ideal escogido por multitud de personas para escaparse, en cualquier ocasión, al dulce Corazón de Andalucía.

Fotografías: Extraídas de las páginas webs de Galleros Artesanos y archivo de TJ.

No hay comentarios: