domingo, 5 de octubre de 2008

Los destrozos de las tormentas en Rute y aldeas se valoran en cerca de 800.000 euros.

Con el paso de los días, la cruda realidad sobre los efectos de las riadas del pasado 21 de septiembre se va materializando. Un primer listado provisional sobre daños en infraestructuras municipales eleva las pérdidas a 800.000 euros. Los daños se concentran en caminos, redes de saneamiento, un colegio y depósitos de agua. Una comisión de técnicos municipales, junto con el concejal de Servicios, Manuel Tenllado, y el teniente de alcalde, José Macías, han coordinado la valoración de los daños.

Las trombas de agua que padecieron las aldeas ruteñas de Llanos de don Juan y Nacimiento de Zambra deterioraron varios caminos de titularidad municipal por un valor de 220.000 euros. El colegio rural de Llanos de don Juan es una de las infraestructuras más perjudicadas por estas riadas. Se han valorado en 115.000 euros los trabajos de extracción de lodo, retirada del vallado y restitución de la red eléctrica, de fontanería y saneamientos; además, otros 67.000 euros han costado las obras de urgencia para el traslado de alumnos a otras dependencias municipales. "Desde el pasado 21 de septiembre, entre 20 y 25 operarios municipales han estado dedicados íntegramente a las tareas de limpieza y restitución de servicios básicos en estas dos aldeas", destaca José Macías.

La riada también destrozó las conducciones y depósitos de agua potable para estas aldeas, daños valorados en 99.000 euros. La comisión de evaluación de daños cifra en 87 las viviendas afectadas, de las que 12 han resultado muy dañadas. Estas pérdidas económicas aún no se han cuantificado, pero calculan que en los casos más graves superarán los 30.000 euros.

Fuente de la información: DiarioCórdoba.
Fotografía: RadioRute.

No hay comentarios: