viernes, 12 de octubre de 2007

NACIONAL - Los Reyes de España presiden el desfile del Día de la Hispanidad en medio de la polémica

Casi 5.000 militares -4.718 hombres y mujeres, concretamente- así como 205 vehículos y 86 aeronaves participan hoy en el tradicional desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, cuyos actos principales han comenzado a las diez de la mañana en el madrileño Paseo de la Castellana. El acto está presidido por los Reyes, acompañados por la Familia Real, y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades nacionales, autonómicas y locales. No está presente a ningún representante de ERC, PNV, BNG, EA y Na-Bai en el desfile al entender estos partidos que el Día de la Hispanidad no es su 'fiesta nacional'.

Tres miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire han sido los encargados de iniciar los actos, trayendo desde el cielo la bandera española, que posteriormente ha sido izada por efectivos de los tres ejércitos y la Guardia Civil mientras sonaban los acordes del Himno nacional. Inmediatamente después se ha procedido al tradicional acto de homenaje a los caídos, con la ofrenda de una corona de laurel mientras los soldados entonaban La muerte no es el final. Familiares de los soldados fallecidos este año en Líbano y Afganistán han participado en esta ofrenda.

Silbidos a Zapatero

A continuación, son las máximas autoridades del Estado -el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el del Congreso de los Diputados, Manuel Marín- los que rinden su homenaje a los caídos en acto de servicio. La ceremonia se ha visto empañada por los silbidos, abucheos y gritos de "¡Fuera Zapatero!" que una parte del público ha dirigido al presidente del Gobierno.
Este año, la Fiesta Nacional viene precedida por una fuerte polémica en torno a la figura de la Monarquía -principalmente debido a la quema de fotografías del monarca en distintos puntos de Cataluña y Valencia- la pretensión del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar un referéndum soberanista o el debate sobre la Ley de Banderas, entre otras cuestiones, además del criticado mensaje institucional que realizó el líder del PP, Mariano Rajoy, muy criticado por el PSOE y el Gobierno.

Una vez culminados estos actos, ha comenzado el desfile propiamente dicho, en el que participan 4.718 militares (4.409 hombres y 309 mujeres), 205 vehículos y 86 aeronaves. La parada está dedicada este año expresamente a reconocer la labor de los cascos azules de la ONU, motivo por el cual está presente la bandera de EE UU como país que alberga la sede del organismo.


Para acompañar a la polémica de los símbolos, uno de los aviones de la Patrulla Águila desprendía humo morado 'republicano', tal y como se ve en ésta foto, y que sólo sirve para generar malestar entre los asistentes a este acto, según ha manifestado uno de ellos.

Fuente de la información: ElPaís Digital

No hay comentarios: