domingo, 16 de mayo de 2010

Las Piedras y Palomares celebran las fiestas en honor a su Patrón, San Isidro Labrador.

La comitiva procesional, tras su salida,
discurre por la carretera.
Este fin de semana, las aldeas ruteñas de Las Piedras y Palomares han celebrado las tradicionales fiestas en honor a su Patrón, San Isidro Labrador, cuya festividad se conmemora en toda España el día 15 de mayo.

En el caso de las pedanías de Rute, la fiesta se extiende durante cuatro intensos días, en los que ha reinado el buen tiempo, permitiéndose el total desarrollo de las actividades propuestas en el programa de fiestas.

Así pues, los días 13, 14, 15 y 16 por la tarde se celebraba en la Ermita del Santo un triduo en su honor. El viernes 14 tenía lugar el campeonato de dominó. Al día siguiente tuvo lugar el campeonato de Subastao y la apertura de la mesa de regalos. Asimismo, por la noche se dio paso a la ofrenda de flores y frutos al Patrón, que finalizó con una velada musical.

El día grande de las fiestas, 16 de mayo, comenzó temprano, a las nueve de la mañana, con la tradicional diana floreada, a cargo de la Agrupación Musical Virgen de Gracia, venida desde la pedanía ruteña de Zambra. Posteriormente, la romería de San Isidro Labrador recorrió las aldeas de Los Pérez hasta que se llegó a la Fuente la Higuera. Allí, la cofradía invitó a todos los devotos a una copa, para continuar con la romería hasta su ermita, desde donde partió.

Una vez finalizada, se sucedieron los actos lúdicos durante toda la tarde, como la Misa de romeros, la subasta de los regalos de la mesa, los diversos juegos o la gran paella, organizada por la cofradía y el Excmo. Ayuntamiento de Rute. Por la noche, el Santo Patrón paseó en procesión por las aldeas de Las Piedras y Palomares, acompañado por multitud de devotos y la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Zambra, que, al igual que por la mañana, puso las notas musicales al desfile. San Isidro Labrador entró en su ermita pocas horas después, entre aplausos, cohetes y bengalas.

No hay comentarios: