Imagen de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute. |
Los aditamentos barrocos, peluca de pelo natural y pestañas postizas en los párpados superiores, acentúan el naturalismo del soberano semblante. Además, tiene tallado un moño cordobés. Luce rica corona y cetro en su mano derecha. Prendido al cuello lleva el escapulario, propio de su advocación, que alude a la entrega de un escapulario a San Simón Stock por parte de la Virgen, bajo la promesa de que todos los que falleciesen portando ese hábito alcanzarían la gloria eterna. Dicho pasaje aparece recreado en un altorrelieve del retablo donde se halla entronizada, obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano (1978).
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, documentadas por primera vez a principios del siglo XVIII, tienen lugar durante todo el año, aunque se acentúan entre los días 11 y 15 de agosto. Las detallaremos más adelante.
La Ermita- Santuario.
Detalle del retablo y camarín de la Virgen. |
Junto al prebisterio está la imagen de Jesús del Mayor Dolor, escultura del siglo XVIII, procedente de una donación particular.
Posee tres campanarios, aunque en la antigüedad sólamente contaba con uno, el central. Conserva este Santuario el único púlpito del municipio, después de las reformas a que fueron sometidas las iglesias ruteñas a raíz del Concilio Vaticano II. Está realizado hecho en mármol blanco con baranda de metal, y posee varios cuadros adosados a sus muros.
Se han decorado recientemente las pechinas que sustentan la media naranja del presbiterio, con sendas pinturas que representan a los evangelistas. También en sus muros hay distribuidos media docena de lienzos y un Via-Crucis de pequeñas proporciones.
A los pies de la nave, el Santuario tiene un portal con una reja, desde la cual los devotos van a rezarle diariamente.
Enseres.
El Santuario se encuentra en la calle Toledo, en el centro de Rute. |
La Virgen tiene también muchas sayas y escapularios bordados en oro, que van desde el siglo XIX hasta la última que se le regaló en el año 2003.
De calle, la Virgen tiene sólo tres mantos. El más antiguo data de 1876, bordado en oro. El segundo es del año 1925, regalado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rute para conmemorar el Patronazgo, con numerosos bordados en oro. El último data de mediados del siglo XX, caracterizándose por tener un mayor tamaño que los otros y estar profusamente bordado. Este último es el que se utiliza para la procesión del 15 de agosto, mientras que los otros se usan alternativamente en otros actos, como el Traslado Procesional.
También tiene la Virgen del Carmen un extensísimo joyero, decenas de mantillas, cuatro medias lunas, dos tronos (aunque se usa en la actualidad el del año 1975), etc.
Festejos y cultos en honor a Nuestra Patrona:
La Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen organiza a lo largo del año diferentes cultos y fiestas.
Durante los días 11, 12 y 13 de febrero se realiza un triduo. El día 13, además de la Santa Misa, se ofrendan regalos que los devotos le han hecho a la Patrona, se presenta a los Hermanos Mayores del año y a la Reina de las fiestas y su Corte de Honor. Por último, se realiza un piadoso Besaescapulario, para conmemorar la proclamación de María Santísima del Carmen como Excelsa Patrona de Rute.
María Stma. del Carmen es trasladada cada último domingo de julio hasta la Parroquia principal. |
El último domingo de julio (fecha invariable) tiene lugar el Solemne Traslado Procesional. Caracterizado por ser de muy corto recorrido, pero lleno de recogimiento y devoción, puesto que tiene lugar por las calles del barrio que rodea a su Santuario. Se traslada a la Patrona a la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Iglesia Mayor de la localidad, para dedicarle los cultos mayores en su honor.
La multitudinaria procesión del 15 de agosto, culmen de las Fiestas Patronales. |
Se celebra también un certamen de bandas de música, que lleva por nombre “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”.
El 14 de agosto, por la noche, tienen lugar la solemne ofrenda de flores y el Pregón de las fiestas. Posteriormente, se procede a la Coronación de la Reina de las fiestas e imposición de las bandas a las Damas de Honor. A las doce de la noche se quema una colección de fuegos artificiales, y en el Teatro al Aire Libre tiene lugar una actuación musical.
El 15 de agosto es el día más importante dentro de las Fiestas, lleno de actos. La Fiesta Mayor se pasó a este día porque en el siglo XIX, en el día 16 de julio, al lanzarse los fuegos artificiales, se solían quemar multitud de campos de cereales. Para evitar esto, se pasó el día de la procesión al 15 de agosto (Asunción de María).
Durante todo el día tienen lugar actos religiosos y lúdicos. A las nueve de la noche tiene lugar el Solemne Desfile Procesional, que se caracteriza por el gran cortejo que antecede a la Virgen, el cual se inicia en la Parroquia de Santa Catalina Mártir y finaliza en el Santuario de la Patrona, estando compuesto por mantillas, representación de las cofradías ruteñas, varias bandas de música, hermanas de varal, Damas de Honor y Reina de las Fiestas, clero, representantes del Ayuntamiento, y un largo etc. A las doce de la noche, cuando la procesión llega al paseo Francisco Santo, se quema una gran colección de fuegos artificiales, y se interpreta el Himno y la Salve a Nuestra Patrona. Alrededor de las tres de la madrugada entra la Virgen a su Santuario.
Cabe destacar que durante todos los sábados del año se celebra la Santa Misa y el rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen.
Fuente de la información: RAFAES, Cordobapedia y La Hornacina.
Fotografías: Archivo de TJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario