domingo, 25 de mayo de 2008

NACIONAL - El festival de Eurovisión de la Canción 2008 deja un mal sabor de boca a España.

España tendrá que seguir esperando para volver a ganar Eurovisión. Rodolfo Chikilicuatre y Baila el Chiki Chiki, tan sólo han conseguido 55 puntos y han quedado en la posición número 16 en el concurso que se ha celebrado este año en Belgrado (Serbia). La ganadora ha sido Rusia, por primera vez en su historia, con 272 puntos , seguida de Ucrania y Grecia. El último en la clasificación ha sido Reino Unido con 14 puntos, los mismos que han conseguido Alemania y Polonia.

Chikilicuatre ha quedado descolgado en la votación casi desde el principio. Otro duro golpe para las esperanzas españolas. El público de Belgrado no aplaudió con excesivo entusiamo la canción y hasta se escucharon silbidos y abucheos. En la ronda de votaciones el representante español ha conseguido votos de Reino Unido, Dinamarca, Albania, Suiza, Chipre, Portugal (10 puntos), Finlandia, Turquía, Armenia y Andorra (12 puntos, la máxima puntuación).

Flanqueado por dos de los platos fuertes del festival, Grecia y la anfitriona Serbia, el representante español, elegido por vía popular y que ha causado indignación en los "eurofans" tradicionales y abucheos en el publico del Belgrado Arena, salió al escenario en la posición número 22 -en total son 25 participantes- acompañado de cinco bailarinas, entre las cuales estaban Disco y Gráfica.

En la actuación de la final, Chikilicuatre ha añadido algunas modificaciones en el ritmo de la canción y empezó el Baile del Chiki-Chiki dejando un protagonismo especial a su guitarra Luciana, a la que ha regalado un solo con los acordes de la canción popular "Old McDonald had a farm".
El Baile del chiki- chiki mejora, con esta decimosexta posición, la clasificación de D'Nash, que el año pasado quedaron vigésimos, así como las de Las Ketchup en 2006 y Son de Sol en 2005, ambas en el vigesimoprimero.

Rodolfo Chikilicuatre se ha mostrado satisfecho al final de las votaciones y ha agradecido a Andorra el haberle ofrecido la máxima puntuación. "Gracias al apoyo de la gente que ha sabido entender que era una canción con buen humor, que eso es lo importante", ha recalcado el humorista en relación a las airadas reacciones de algunos de los "eurofans" por su parodia del concurso de la canción europea. "Llegar a la final ya era un triunfo, porque siempre nos quedamos en cuartos", ha explicado en guiño a la selección española de fútbol.

La próxima edición del festival se celebrará en Rusia, por primera vez en la historia del certámen. Sólo tienen asegurada su participación en la final de 2008 Alemania, Francia, España, Reino Unido (independientemente de la posición que hayan conseguido este año) y la propia Rusia, por ser el país anfitrión.

Al finalizar la Gala, en el programa "Salvemos Eurovisión" de TVE, José María Íñigo señaló que los países no votan a las canciones, sino que se votan entre ellos, por lo que se debería llamar "TongoVisión" en vez de como se llama actualmente (véase la fotografía de la derecha). Íñigo también criticó al sistema de votación, y dijo que éste debería estar compuesto por un jurado profesional , que valorara la calidad de la canción y no el país que la representa.



Fuente de la información: ElPaís.


A continuación, el vídeo de la actuación de Rodolfo Chikilicuatre en la final del Festival.


No hay comentarios: