lunes, 19 de mayo de 2008

Las aldeas ruteñas viven con intensidad las fiestas de San Isidro Labrador 2008.

El tercer domingo de mayo es protagonista San Isidro Labrador con las fiestas en su honor, que se celebraron en las aldeas ruteñas de Las Piedras y Palomares. Los actos y cultos se habían iniciado desde el viernes 16 de mayo, con un triduo en honor a la imagen en su ermita de Palomares, y veladas amenizadas por distintas orquestas de música el viernes y el sábado. Tampoco han faltado este año el tradicional “Subastao” y la ofrenda de flores y frutos al patrón.

En la mañana del domingo 18 tuvo lugar la doble salida procesional de San Isidro. Desde hace años San Isidro Labrador no desfila por las calles de Rute. Por esa razón fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta la pedanía durante este día. En el recorrido matinal, San Isidro desfiló en un carro tirado por bueyes, pasando por la aldea de Los Pérez hasta la Fuente de la Higuera. De vuelta a su ermita, se celebró la misa de romeros, cantada por el Coro de Romeros de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute. A su término, se ofreció una paella amenizada por el Grupo Rociero Besana.

La fiesta continuó por la tarde, con juegos tradicionales, como la carrera de sacos, cucañas y carreras de cintas, y un concurso de bebedores de gazpacho, además de la subasta de los regalos de la mesa y entrega de trofeos. Después se realizó la procesión de la tarde-noche, con la imagen de San Isidro llevada a hombros. Una procesión que se vio amenazada por las lluvias caídas a lo largo de la tarde.

No hay comentarios: