domingo, 17 de agosto de 2008

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Carmen (Patrona de Rute). Año 2008. Balance final.

Han culminado ya las Fiestas Patronales 2008 de Rute con una masiva participación por parte de los ciudadanos, tanto de la localidad como otros muchos que se han desplazado hasta la misma para vivir estas Fiestas más de cerca.

- Ya desde junio comenzaron las Fiestas con el XIII Concurso de Sevillanas “Virgen del Carmen” y el VIII Festival de Baile Flamenco, a cargo de Sebastián Leal y que contó con numeroso público en esta edición. Los actos prosiguieron con las Salidas de los Hermanos de la Aurora los sábados al filo de la medianoche, en sus tradicionales recorridos por la localidad, amenizando con sus canciones las noches ruteñas.

- Más de lleno en lo que son los cultos, tuvimos el ya tradicional y Solemne Triduo, celebrado los días 14, 15 y 16 de julio en el Santuario de la Patrona, contando también con numeroso público, que hizo un lleno hasta la bandera en las tres noches de Triduo. El último día, 16 de julio, se celebró a lo grande la Onomástica de Nuestra Patrona, con un repique matinal de campanas y disparo de cohetes, que tuvo lugar a las doce del mediodía, seguido del Besamanos, que duró hasta pasadas las doce de la noche.

- Los días 18, 19 y 20 de julio, en la calle Toledo, tuvo lugar la I Verbena Popular “Virgen del Carmen”, que tuvo la máxima aceptación por parte de los ruteños y ruteñas, volcándose para colaborar con su Patrona y la restauración de la Casa de Hermandad.

- Ya de lleno en las Fiestas, el día 27 de julio tuvimos el Solemne Traslado Procesional de Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, desde su Santuario, en la calle Toledo, hasta la Parroquia de Santa Catalina Mártir, siguiendo el itinerario habitual (calles Toledo, Juan Carlos I Rey de España, Roldán y Juan Crisóstomo Mangas), y teniendo una gran participación ciudadana.

- Desde el 05 de agosto y hasta el 15 del mismo mes lució el alumbrado extraordinario de las Fiestas.

- Entre los días 02 y 12 de agosto tuvo lugar el IV Open de tenis Virgen del Carmen “Patrona de Rute”, en el que Francisco Romero se proclamó ganador del mismo.

- Del 05 al 13 de agosto se celebró, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Solemne Novena en Honor a Nuestra Patrona, a las 21:00h, y que contó con la colaboración del Reverendo Padre D. Elio Azuaje Villegas, el cual concelebró la Novena con otros sacerdotes, algunos de la localidad.

- El día 08 de agosto tuvo lugar la apertura y recepción de regalos para la Mesa, que ha cambiado de ubicación, situándose este año en la calle Del Pilar, número uno. Este mismo día daba comienzo, al filo de las doce de la noche, las tradicionales Serenatas a las Damas y Reina de este año, partiendo la misma desde la Plaza de Nuestra Señora del Carmen (Patrona de Rute).

- El día 10 de agosto, a las siete de la mañana, tenía lugar el Rosario de la Aurora, y que siguió el itinerario de costumbre, contando con una masiva participación.

- Ya de lleno en los días grandes de las Fiestas, el día 14 comenzó el día con un repique general de campanas y disparo de cohetes, que dio comienzo, puntualmente, a las doce del mediodía. Luego, por la noche, a las nueve, se inició la Solemne Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona, que estuvo a cargo de las Damas y la Reina de las Fiestas, dando comienzo en la calle Andalucía, siguiendo el recorrido en comitiva por la calle Juan Carlos I Rey de España hasta llegar a la Parroquia de Santa Catalina Mártir, donde, a las nueve y media de la noche, daba comienzo el Solemne canto de la Salve Marinera a la Santísima Virgen del Carmen, seguido del Pregón de las Fiestas Patronales, a cargo de D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el cual fue presentado por D. Antonio Llamas Pérez. Después de este acto, toda la comitiva se trasladó al Paseo Francisco Salto, donde tuvo lugar la Solemne Ceremonia de Coronación e Imposición de Bandas a la Reina y su Corte de Honor, respectivamente. A las doce de la noche, se quemó una colección de fuegos artificiales y, seguidamente, “Requiebros” amenizó la noche con un amplio repertorio musical, en el Teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores.

- Llegó el día grande por excelencia de las Fiestas Patronales, el día 15 de agosto. A las ocho de la mañana, la diana a cargo de la Banda municipal amenizó la mañana ruteña. A las once de la mañana, en un acto más solemne, tuvo lugar la Función Religiosa Concelebrada, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Pablo Calvo del Pozo, y cantada por la Coral Polifónica “Bel Canto”, de Rute. A las doce y media del mediodía, la cabalgata de Gigantes y Cabezudos divirtió a los más pequeños, así como las atracciones instaladas para tal fin en el Paseo Francisco Salto.

- A las nueve de la noche comenzó la Solemne Procesión de Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, por el itinerario de costumbre, acompañada del Clero, Autoridades pertinentes, Representación del Cuerpo Nacional de Policía, Cofradías, Reina y Damas, señoras tocadas con mantilla española, devotos y pueblo en general. A las doce de la noche, en el Paseo Francisco Salto, con el Paso de Nuestra Patrona ya en el interior del mismo, se le interpretó la Salve Marinera y el Himno a Nuestra Patrona, momento en que las Hermanas de Varal de la Archicofradía portaron sobre sus hombros el trono de Nuestra Excelsa Madre. A continuación, se quemó una espléndida colección de fuegos artificiales, prosiguiendo el recorrido hasta la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde las Bandas de Música acompañantes ofrecieron un concierto. Después, se continuó el recorrido hasta el Santuario de Nuestra Patrona, en la calle Toledo, donde, bajo una lluvia de fuegos artificiales, Nuestra Excelsa Madre hacía su entrada triunfal en la ermita, culminando así las Fiestas Patronales 2008 de Rute.


No hay comentarios: