domingo, 10 de febrero de 2008

Carnaval 2008 de Rute. Balance final.

Como todos sabemos, el Carnaval de este año ha sido un poco más pronto que en años anteriores. Aún así, los ruteños no han mermado sus ganas de fiesta y han aprovechado el Carnaval 2008 a tope.

Antes de las fechas oficiales ya se respiraba a fiesta en la localidad. En la Tequería y en la Peña Flamenca se hicieron las presentaciones de las dos murgas y el cuartero que participarían el día 02 de febrero en el Certamen de Murgas y Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Parque Temático del Anís de Rute, y que tuvo una gran afluencia de público. En este Certamen también estuvo presente la comparsa de Benamejí “Corazón de piedra”.

Por supuesto, también los pequeños tuvieron su espacio en el Carnaval ruteño. El día 06 de febrero, varios colegios de la localidad sacaron a la calle su particular “Entierro de la Sardina”. Fue el caso de los colegios “Ruperto Fernández Tenllado”, el más veterano, y el “Fuente del Moral”, que lleva ya dos años participando en el carnaval. Ambos entierros contaron con mucha afluencia de público.

Para los mayores también hubo Entierro de la Sardina. Fue el día 06, pero por la noche. Como todos los años, las calles de nuestro pueblo se llenaron de alboroto y dolor hasta altas horas de la madrugada, cuando la Sardina nos dijo adiós entre llamas. Hay que destacar la gran afluencia de público en el entierro de este año, puesto que no sólo ha acudido gente de nuestra localidad, sino también de otros puntos de la comarca, como Lucena, Iznájar o Benamejí, entre otros.

Siguiendo con los actos en Rute, el domingo 10 de febrero fue el día grande en el carnaval ruteño, puesto que tuvo lugar el gran pasacalles Carnavalesco. Partió a las 17h desde el Paseo Francisco Salto, donde horas antes, a las 13h, se había celebrado el concurso infantil de disfraces. Con una participación extraordinariamente buena, el pasacalles se desarrolló con normalidad, cambiando de recorrido en su inicio. Contó con varios grupos de animación y con bastantes máscaras y mascarones en su desarrollo.
Por último, con el concurso de máscaras de adultos celebrado al final del pasacalles, se cerró el Carnaval 2008 de Rute, siendo notable la participación ciudadana y dejándonos un buen sabor de boca hasta el año que viene.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no pude asistir ayer porque estoy de exámenes en la Universidad, pero según me han contando ayer se puso Rute como antiguamente, lleno de gente vestida de mascarón. Es una alegría que se vaya recuperando una de las fiestas más características, por no decir la más, de Rute.
Un saludo desde Córdoba