lunes, 24 de septiembre de 2007

El rapero Chojin bautiza a un burro de la Asociación ruteña A.D.E.B.O.

El pasado 20 de septiembre, el músico rapero conocido como Chojin, se acercó hasta el Campamento Municipal de Rute para bautizar un ruchito con el nombre de “Balake”, en honor a una tribu africana llamada Fang.
Para Pascual Rovira, presidente de Adebo, el rap es “el lenguaje contemporáneo más popular y el fenómeno callejero por excelencia”, poetas “del pueblo y para el pueblo” en unos tiempos en que la música “es perecedera, de usar y tirar, ya que en pocos días una canción pasa a ser la melodía de un móvil”. Sin embargo, las letras raperas permanecen e intentan plasmar la realidad social.

Entiende que es “absolutamente mentira” que se repitan algunos prejuicios como que el rap es una música “para niños o gente medio tonta, porque en el rap puede haber gente medio tonta como en cualquier otro ámbito”. Con todo, cree que lo importante no es lo que se haya leído, sino la intención, y ahí es donde ve sentido a su visita a Rute, “porque se supone que el rap intenta arreglar las cosas que están mal”. En definitiva, lo que predica es “no te resignes”. En este sentido, se muestra convencido de que el hombre está haciendo “muy mal las cosas, cuando hay una lista de más de dieciséis mil animales en peligro de extinción”, entre ellos el burro.


Por supuesto, reconoce el aspecto reivindicativo del rap, “porque permite que los jóvenes de los barrios hablen”, posibilidad con la que apenas cuentan en el plano institucional, “donde se aprende, que es muy positivo, pero también se enseña a obedecer”.

Fuente de la información: RadioRute

No hay comentarios: