sábado, 21 de julio de 2007

La Junta de Andalucía apoya la creación de un Parque Tecnológico en Rute

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha mostrado su entusiasmo con la idea de que se construya en Rute un parque tecnológico. Así se lo trasladó el delegado provincial, Andrés Luque, al alcalde Francisco Javier Altamirano en la reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles, 18 de julio. Según el alcalde, la acogida a la iniciativa del futuro Parque Tecnológico Tecnorute ha sido “estupenda” y desde la consejería se ha animado a que su puesta en marcha se agilice “al máximo”, dado que la Junta está apostando por una red de espacios tecnológicos y la zona de Rute se contempla como idónea para su implantación. De hecho, el estudio inicial realizado meses atrás por la empresa malagueña Consultores Asociados preveía una extensión de seiscientos mil metros cuadrados y la Junta ha recomendado que se amplíe a novecientos mil o un millón.
De esta forma, la creación del parque está ahora un poco más cerca, por un lado por este importante giro de la Junta, “tanto desde la consejería de Obras Públicas como desde la de Economía”, y por otro lado por la coyuntura de la zona sur de Córdoba, con multitud de empresas “interesadas en adquirir parcelas”. El parque conjugaría por un lado el sector agroalimentario, donde irían desde las industrias de dulces y anís hasta la Cooperativa Agrícola, que ya se ha interesado por el proyecto. Pero también tendrían cabida las empresas de Investigación y Desarrollo (I+D), un sector de turismo rural y un sector “fuerte” para la celebración de ferias temáticas y congresos, “aprovechando la ubicación de Rute y la del aeropuerto de Antequera, que según los últimos estudios se va a acercar todavía más a nuestro término, junto a la proximidad del AVE y la autovía”.
Además del interés manifiesto de la Junta, el Ayuntamiento ya tiene constancia de la intención de muchas empresas de establecerse en el parque; empresas no sólo de Rute, ya que, según ha recordado el alcalde, un proyecto de estas características “no tiene una vocación localista, sino comarcal e incluso atraería a gente de toda la comarca de Antequera”. Respecto al lugar que propuso la consultora malagueña, en la carretera de Encinas Reales, Altamirano cree que es “uno de los más convenientes, pero también depende de las negociaciones que se hagan con los propietarios y de las recomendaciones de la Junta”.
El alcalde ha recordado que los costes irían a cargo de empresas privadas “y el Ayuntamiento obtendría unas cesiones para naves industriales, viveros de empresas y zonas de equipamiento y viales”, que resultarían gratuitos para el municipio. Éstos serían aprovechados para los nuevos emprendedores de Rute, pero también para trasladar proyectos formativos como la futura escuela de hostelería, “y por otra parte se está negociando con el Parque Temático del Anís para que se instale allí”. En definitiva, el proyecto es de tal magnitud que incluso contempla la existencia de un hotel, una zona deportiva y hasta un lago.
Fuente de la información: Radio Rute

No hay comentarios: