jueves, 22 de julio de 2010

Presentación de 'La Máquina del Tiempo' en Rute.

Portada del libro.
El próximo sábado 31 de julio se va a presentar en nuestro pueblo el libro 'La Máquina del Tiempo', coordinado y editado por las asociaciones ruteñas Artefacto y Bel Canto. Se trata de la continuación, o segunda parte, del ejemplar sobre fotografías antiguas realizado hace dos años, 'El sabor de los recuerdos', pero con interesantes novedades palpables.

El evento se desarrollará en el salón de actos del edificio de usos múltiples, sita en la calle Priego, dando comienzo a las ocho y media de la tarde

Tras la presentación se pasará a inaugurar una exposición sobre numerosas fotografías antiguas, que podrán ser adquiridas por un módico precio, al igual que el libro.

Todas las personas que lo deseen podrán acudir a esta nueva cita con sus recuerdos.


viernes, 16 de julio de 2010

Rute felicita a su Patrona en el Besamanos con motivo de su onomástica.

Los devotos abarrotaron el templo desde
primera hora.
Para conmemorar su onomástica, María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, estuvo expuesta durante todo el día 16 de julio en piadoso besamanos en el interior de su santuario en la calle Toledo, donde miles de fieles, tanto ruteños como de otros puntos, pasaron por sus plantas sin cesar para felicitarla y darle un cariñoso beso, viviéndose momentos emocionantes en el interior del templo carmelitano. De igual manera, por la mañana, antes de comenzar, se bendijeron numerosos regalos realizados por devotos de la Virgen, y durante todo el día se pasaron algunos recién nacidos por su manto.

Primer plano de María Santísima del Carmen,
Patrona de Rute.
El solemne y piadoso besamanos se desarrolló, como de costumbre, desde las doce de la mañana, tras abrirse las puertas de la ermita, hasta pasadas las doce de la noche, interrumpiéndose únicamente en las horas centrales del día y durante la celebración del último día de triduo en honor a la Señora.

Por la tarde, la banda municipal de música realizó un pasacalle conmemorativo de este día por todo el pueblo, comenzando en la ermita de la Patrona. Una vez terminado este, e interpretados el himno a la Virgen y la Salve Marinera, se procedió a bendecir un escudo carmelitano realizado por un joven ruteño. Ha sido colocado en la parte superior del dintel de la puerta de acceso al santuario.

jueves, 8 de julio de 2010

Cerramos por vacaciones.





Desde la redacción de TJ os comunicamos que, del 08 al 15 de julio (ambos inclusive), ¡cerramos por vacaciones! Como novedad este año, modificamos levemente nuestra cabecera durante este periodo.

Sin embargo, el blog podrá ser visitado cuantas veces que se quiera, como hasta ahora, puesto que seguirá activo. Sólo cesamos la actividad en cuanto a contenidos de actualidad se refiere. Se mantendrá a vuestra disposición el servicio de correo electrónico, el cual revisaremos al regresar.

A partir del día 16, toda la actualidad local volverá a este blog, ya después de estos días de descanso.

Gracias y perdonad las molestias. ¡Hasta pronto!

lunes, 5 de julio de 2010

Artefacto participa en la VII feria del libro de Iznájar.

Expositor de la Asociación Artefacto.
La asociación cultural Artefacto de nuestro pueblo se trasladó durante este pasado fin de semana (días 02 a 04 de julio) a la vecina localidad de Iznájar para participar en su VII feria del libro. Con expositor propio, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la villa, el colectivo mostró al público interesado las distintas publicaciones de su revista literaria EscriViendo, así como camisetas y lienzos, con una acogida aceptable.

El evento se desarrolló en el interior del recién remodelado Castillo de Iznájar, donde se dieron cita actividades complementarias, tales como lecturas poéticas, un concierto de la banda de música iznajeña o actuaciones de títeres, entre otras. Como complemento en esta visita, varios miembros de la asociación, junto con TJ, al igual que muchas personas que pasaron por el recinto, tuvieron la oportunidad de descender hasta un aljibe de la época, donde se retiene agua potable.

domingo, 4 de julio de 2010

El festival de baile flamenco, artístico y de salón Sebastián Leal cumple diez años.

Parte final del espectáculo, donde los
alumnos de la Escuela posan junto con
Sebastián.
Tras pasar por teatros como el de Cabra, el festival de baile flamenco, artístico y de salón ‘Sebastián Leal’, en su décima edición, aterrizó en  Rute en la noche del 03 de julio para deleitar al público que abarrotaba en esos momentos el teatro al aire libre ‘Alcalde Pedro Flores’, donde, como es tradicional, se celebra este evento.

Precediéndolo, el decimoquinto concurso local de sevillanas Virgen del Carmen galardonó las mejores parejas de baile en las distintas categorías infantil, juvenil y adulta. Fue cantado por el coro ‘Acebuche’, de la vecina Carcabuey.

Tras finalizar el concurso, Ana Burguillos fue la encargada de presentar el festival, repasando la trayectoria de la Escuela desde sus comienzos hasta nuestros días, subrayando actuaciones y premios conseguidos. Un festival de más de dos horas de duración, compuesto este año por dieciocho variados temas, desde el flamenco más puro hasta sevillanas o chachachás. Sebastián Leal fue el encargado de crear y organizar todas las coreografías y vestuarios que se vieron en el evento, así como del aspecto técnico y artístico.

Un fin de fiesta en el que los alumnos aparecieron junto con su profesor ante el público, entre ovaciones del público, y la entrega de trofeos y diplomas a todos ellos, pusieron el broche de oro a esta celebración, la cual cumple en este 2010 su primera década de existencia.

Junto a este artículo, adjuntamos una instantánea del evento, en el momento final del fin de fiesta.