domingo, 25 de mayo de 2008

NACIONAL - El festival de Eurovisión de la Canción 2008 deja un mal sabor de boca a España.

España tendrá que seguir esperando para volver a ganar Eurovisión. Rodolfo Chikilicuatre y Baila el Chiki Chiki, tan sólo han conseguido 55 puntos y han quedado en la posición número 16 en el concurso que se ha celebrado este año en Belgrado (Serbia). La ganadora ha sido Rusia, por primera vez en su historia, con 272 puntos , seguida de Ucrania y Grecia. El último en la clasificación ha sido Reino Unido con 14 puntos, los mismos que han conseguido Alemania y Polonia.

Chikilicuatre ha quedado descolgado en la votación casi desde el principio. Otro duro golpe para las esperanzas españolas. El público de Belgrado no aplaudió con excesivo entusiamo la canción y hasta se escucharon silbidos y abucheos. En la ronda de votaciones el representante español ha conseguido votos de Reino Unido, Dinamarca, Albania, Suiza, Chipre, Portugal (10 puntos), Finlandia, Turquía, Armenia y Andorra (12 puntos, la máxima puntuación).

Flanqueado por dos de los platos fuertes del festival, Grecia y la anfitriona Serbia, el representante español, elegido por vía popular y que ha causado indignación en los "eurofans" tradicionales y abucheos en el publico del Belgrado Arena, salió al escenario en la posición número 22 -en total son 25 participantes- acompañado de cinco bailarinas, entre las cuales estaban Disco y Gráfica.

En la actuación de la final, Chikilicuatre ha añadido algunas modificaciones en el ritmo de la canción y empezó el Baile del Chiki-Chiki dejando un protagonismo especial a su guitarra Luciana, a la que ha regalado un solo con los acordes de la canción popular "Old McDonald had a farm".
El Baile del chiki- chiki mejora, con esta decimosexta posición, la clasificación de D'Nash, que el año pasado quedaron vigésimos, así como las de Las Ketchup en 2006 y Son de Sol en 2005, ambas en el vigesimoprimero.

Rodolfo Chikilicuatre se ha mostrado satisfecho al final de las votaciones y ha agradecido a Andorra el haberle ofrecido la máxima puntuación. "Gracias al apoyo de la gente que ha sabido entender que era una canción con buen humor, que eso es lo importante", ha recalcado el humorista en relación a las airadas reacciones de algunos de los "eurofans" por su parodia del concurso de la canción europea. "Llegar a la final ya era un triunfo, porque siempre nos quedamos en cuartos", ha explicado en guiño a la selección española de fútbol.

La próxima edición del festival se celebrará en Rusia, por primera vez en la historia del certámen. Sólo tienen asegurada su participación en la final de 2008 Alemania, Francia, España, Reino Unido (independientemente de la posición que hayan conseguido este año) y la propia Rusia, por ser el país anfitrión.

Al finalizar la Gala, en el programa "Salvemos Eurovisión" de TVE, José María Íñigo señaló que los países no votan a las canciones, sino que se votan entre ellos, por lo que se debería llamar "TongoVisión" en vez de como se llama actualmente (véase la fotografía de la derecha). Íñigo también criticó al sistema de votación, y dijo que éste debería estar compuesto por un jurado profesional , que valorara la calidad de la canción y no el país que la representa.



Fuente de la información: ElPaís.


A continuación, el vídeo de la actuación de Rodolfo Chikilicuatre en la final del Festival.


lunes, 19 de mayo de 2008

Las aldeas ruteñas viven con intensidad las fiestas de San Isidro Labrador 2008.

El tercer domingo de mayo es protagonista San Isidro Labrador con las fiestas en su honor, que se celebraron en las aldeas ruteñas de Las Piedras y Palomares. Los actos y cultos se habían iniciado desde el viernes 16 de mayo, con un triduo en honor a la imagen en su ermita de Palomares, y veladas amenizadas por distintas orquestas de música el viernes y el sábado. Tampoco han faltado este año el tradicional “Subastao” y la ofrenda de flores y frutos al patrón.

En la mañana del domingo 18 tuvo lugar la doble salida procesional de San Isidro. Desde hace años San Isidro Labrador no desfila por las calles de Rute. Por esa razón fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta la pedanía durante este día. En el recorrido matinal, San Isidro desfiló en un carro tirado por bueyes, pasando por la aldea de Los Pérez hasta la Fuente de la Higuera. De vuelta a su ermita, se celebró la misa de romeros, cantada por el Coro de Romeros de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute. A su término, se ofreció una paella amenizada por el Grupo Rociero Besana.

La fiesta continuó por la tarde, con juegos tradicionales, como la carrera de sacos, cucañas y carreras de cintas, y un concurso de bebedores de gazpacho, además de la subasta de los regalos de la mesa y entrega de trofeos. Después se realizó la procesión de la tarde-noche, con la imagen de San Isidro llevada a hombros. Una procesión que se vio amenazada por las lluvias caídas a lo largo de la tarde.

lunes, 12 de mayo de 2008

Fiestas en Honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute. Año 2008. Balance final.

- Han culminado las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute con un éxito absoluto. Ya desde abril la Aurora alegraba con sus sones las noches ruteñas. También en abril los romeros de Rute partían hacia en Cerro del Cabezo, en Andújar, donde se vivieron momentos muy especiales en torno a La Morenita.

- Ya en el mes de mayo y aquí en la localidad, comenzaron los “cultos oficiales” a María Santísima de la Cabeza Coronada con la Solemne Novena en Honor a la Virgen, y que se realizó del 01 al 09 de mayo en el interior de la Parroquia de San Francisco de Asís, contando con un numeroso público. El domingo 04 de mayo, a las 12:30h, se celebró el acto de Coronación e imposición de Bandas a la Reina y Damas de Honor de este año, 2008. Al finalizar dicho acto, el pregón de las Fiestas, que estuvo a cargo de Juan Carlos Molina, inundó de sentimientos toda la Parroquia. A continuación se llevó a cabo la Comida de Hermandad.

- El sábado 10 de mayo, a partir de las 20:00h, se realizó la tradicional Ofrenda de flores que este año ha estado pasada por agua, aunque esto no impidió que los ruteños se acercaran hasta la Parroquia a depositar su ramo de flores ante la Virgen de la Cabeza. Llegada la medianoche se quemó una colección de fuegos artificiales.

- Ya el domingo 11 y con incertidumbre acerca del tiempo meteorológico, a las 09:30h daba comienzo la Solemne Función Religiosa concelebrada, que también contó con bastante afluencia de público. Terminada esta Función, se bajó a la Virgen de la Cabeza del altar para iniciar su recorrido matinal en procesión, en el que reinaron los nublados en el cielo de Rute, pero éstos no mermaron la participación de los ruteños, que se echaron a la calle para ver a la Virgen por las calles de la localidad. Al final, el tiempo acompañó y la Virgen pudo realizar todo su recorrido, aunque un poco más rápido por miedo a la lluvia. Ya por la noche, y tras más de una hora de deliberación por parte de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, se decidió que la procesión nocturna no se llevaría a cabo, debido al mal tiempo. En su lugar, en el interior de la Parroquia de San Francisco, las bandas que iban a acompañar a la Virgen en su recorrido de por la noche dieron un emocionante concierto en su honor, en el que no faltaron la emoción ni las lágrimas en los rostros de los ruteños y ruteñas que quisieron acompañarla en su templo. A continuación, la Virgen salió al llano y un gran espectáculo pirotécnico y musical, iniciado poco después de las doce de la noche, puso el punto final a las fiestas en Honor a María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute del año 2008 en Rute.

lunes, 5 de mayo de 2008

Procesión Santa Cruz y Virgen de la Sangre 2008. Fiestas de la Cruz.

En el siguiente enlace podrás ver el reportaje fotográfico que TJ ha realizado de lo que fue la procesión de gloria de la Santa Cruz y María Santísima de la Sangre de Rute del día 03 de mayo de 2008, y que están enmarcadas dentro de las Fiestas de la Cruz.

En este reportaje se muestran los momentos más importantes de la procesión ruteña.

http://es.youtube.com/watch?v=s47P0PZ9QYc

Reportaje íntegro de TJ.

viernes, 2 de mayo de 2008

Obras para la mejora de la Casa Hermandad de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen (Patrona de Rute).

Desde hace algunas semanas se han comenzado a recaudar fondos con el fin de llevar a cabo la construcción de la nueva Casa-Hermandad anexa al Santuario.

Para tal fin se están vendiendo papeletas con las que se puede ganar una moto si el número coincide con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la Lotería Nacional del día 16 de agosto de 2008. Con cada papeleta se donan tres euros.

La idea es de derribar la actual casa debido a que sus condiciones son extremadamente precarias y no merece la pena mantenerla. En el solar se construirá un nuevo edificio que posiblemente pasará a ser una Casa-Museo, donde se pueda exponer el rico y abundante ajuar que Nuestra Patrona posee.

Además se han proyectado otras actividades como realizar una verbena a mediados del mes de Julio, en la que se espera que los ruteños acudan de forma masiva para colaborar con la Archicofradía.

Fuente de la información: Blog de Ntra. Sra. del Carmen, (Patrona de Rute).

jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevo caso de violencia de género: una mujer grave al recibir una puñalada por su pareja en Rute.

Una mujer se encuentra en estado grave tras ser apuñalada, al parecer por su pareja, en Rute, desde donde ha sido trasladada al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, para que evalúen sus lesiones. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado que la víctima presenta una única herida por arma blanca en la zona intercostal derecha.

El 112 recibió la llamada de alerta alrededor de las 08:10 horas del día de hoy por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias -061-, que ha sido la encargada del traslado de la herida.

El hombre que presuntamente ha apuñalado a su compañera sentimental en la vivienda que compartían en Rute ha sido ya detenido e imputado por un delito de violencia de género.

Fuentes de la investigación han explicado que al arrestado, F.S.M., de 39 años, le constaban denuncias anteriores por violencia doméstica y que había tenido una orden de alejamiento de la víctima, aunque ésta había solicitado en un juzgado de Córdoba que dicha medida quedara sin efecto.

El suceso tuvo lugar en la mañana del día 01 de mayo, alrededor de las 07:45 horas, cuando tras una discusión en el domicilio que compartían, el detenido esgrimió un arma blanca, que le ha sido incautada, y agredió a C.M.L., de 38 años, a la que le causó una herida inciso punzante y un corte en el costado derecho. La víctima fue trasladada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias -061- al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra donde se encuentra ingresada, con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida.

Tanto el detenido como la víctima se habían denunciado mutuamente con anterioridad por malos tratos.

Fuente de la información: DiarioCórdoba.